contador

lunes, 9 de mayo de 2011

Fechas Cívicas de Marzo Abril

MARZO
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.


COMENTARIO: Debemos saber de que la mujer es la persona que siempre nos amara por eso por eso debemos felicitarla en su día.

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.                                                                
En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios. 
COMENTARIO: Los derechos del consumidor, son reflejados, en toda la población, pues, todos somos consumidores y por lo tal tenemos derecho de una alimentación, la cual se brinda como derecho desde temprana edad.

DÍA MUNDIAL DEL AGUA
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de JaneiroBrasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua. 
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
COMENTARIO: CUIDEMOS EL AGUA PORQUE LA NECESITAMOS PARA VIVIR.                                      

ABRIL 
DÍA DE LA EDUCACIÓN
 La educación, como la salud y el trabajo, es uno de los rubros más importantes para el Estado. La misión del Estado consiste en reconocer y garantizar la libertad y la enseñanza. Asimismo, en destinar una partida en el presupuesto de la nación para sufragar la enseñanza pública. Los padres de familia y los profesores cumplen un rol muy importante en la educación. 
Los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, en la formación integral de los educandos; está ligada al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano. Una verdadera educación es la que contribuye a formar hombres y mujeres útiles para el mañana, es la que los prepara para la vida, con una profesión que les permita vivir con dignidad, de igual a igual y sin marginaciones de ninguna clase.



 COMENTARIO: La educación, tiene que ser una de las fuentes más captadas, y con el tiempo asimilada, la eduación, tiene que  brindar principios morales y éticos hacia un grupo de estudiantes.

                     DÍA MUNDIAL DEL LIBRO INFANTIL Desde hace 44 años, cada 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. La fecha recuerda el nacimiento de Hans Christian Andersen, sin duda uno de los autores más famosos del mundo, conocido incluso entre quienes jamás han leído un libro, pero gracias a historias como El patito feo y La sirenita, creadas por este escritor danés y llevadas al cine y publicadas en los más diversos formatos, su nombre a todos resulta familiar.     COMENTARIO:  El libro en la edad de la infancia, es el suplemento esencial, para que el niño, pueda captar mejor sus conocimientos. DÍA DE LA SALUD  En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.  
 
 El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.  COMENTARIO: NOSOTROS SIEMPRE DEBEMOS DE CUIDAR NUESTRA SALUD Y SI ALGUNA VEZ ESTAMOS MAL DE SALUD ACUDAMOS A LA OMS.                         DÍA DEL NIñO PERUANO    El Día del Niño Peruano fue instituido por la Ley 27666 para el segundo domingo de abril, fecha que busca resaltar la importancia de la protección de la niñez, así como el goce irrestricto de sus derechos, garantizándoles un desarrollo integral adecuado. 
COMENTARIO: NOSOTROS COMO PERUANOS NUNCA DEBEMOS DE DEJAR QUE  NOS DISCRIMINEN Y DEBEMOS DE DAR EJEMPLO A PERSONAS DE OTROS PAÍSES.
NACIMIENTO DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA  Se le conoce mayormente por su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en los Virreinatos del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780). Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa.COMENTARIO: ADEMAS EL ESCRIBIÓ UNA GRAN OBRA LLAMADA COMENTARIO REALES DE LOS INCAS.   DÍA DE LAS AMÉRICAS El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades. 
  

 
COMENTARIO: Los Estados Americanos,se reflejan e la OEA, se habla de que tratan de formar una sociedad más justa y más unida.                     DÍA DE LA CRUZ ROJA PERUANALa Cruz Roja Peruana o Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es una Sociedad Nacional de la Cruz Roja parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es considerada de servicio civil voluntario, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, actuando dentro de los Principios Fundamentales del Movimiento que son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Fue fundada el 17 de abril de 1879, a inicios de la "Guerra del pacifico". EL 3 de abril de 1879 el Perú se vio envuelto en la Guerra del Pacífico. El 5 de abril de 1879 se reúnen los miembros de la Facultad de Medicina "San Fernando" de la [[Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en sesión extraordinaria acuerdan por unanimidad, donar sus haberes de catedráticos, durante todo el tiempo que durara el conflicto.
1931
; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana.

COMENTARIO: GRACIAS A LA CRUZ ROJA NOSOTROS PODEMOS HABER SIDO SALVADOS POR SU ATENCIÓN.
DÍA DE LA TIERRA  El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra 2011. Es un reconocimiento a nuestro planeta y a sus ecosistemas que son fuente de la vida.
El Día Internacional de la Madre Tierra nos da la oportunidad para educar a la sociedad sobre los desafíos a que se enfrenta nuestro planeta y que afectan directamente a nuestro bienestar y al de futuras generaciones. La necesidad de crear una conciencia colectiva para enfrentarnos a los problemas ambientales de nuestra sociedad, la contaminación, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.                                                                Doodle Día de la Tierra

DÍA DEL IDIOMA CASTELLANOSe conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Savedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616.
















































































COMENTARIO: LA TIERRA ES EL LUGAR DONDE VIVIMOS POR ESO SIEMPRE DEBEMOS CUIDARLA.



 Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", además de otras como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares". El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.





















































            

COMENTARIO: EL IDIOMA CASTELLANO ES EL IDIOMA QUE NOSOTROS HABLAMOS POR ESO DEBEMOS DE ESTAR ORGULLOSOS.












DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.[] En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

COMENTARIO: ES BUENO LEER LIBROS PORQUE HACE QUE AUMENTE NUESTRO APRENDIZAJE Y DEBEMOS LEERLOS EN  LA EDAD QUE TENGAMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada